El uso de la desinfestación anaeróbica del suelo (ASD en inglés, también Desinfección Biológica del Suelo) está en aumento, especialmente entre los agricultores de fresas orgánicas. Aunque parece ser una práctica más reciente, la investigación sobre las fresas se ha realizado durante más de una década, y los agricultores de varios cultivos la están considerando como una alternativa a la fumigación.
¿Qué es?
La ASD es un método de control de enfermedades y plagas que se está considerando como una alternativa a la fumigación, especialmente a medida que las herramientas de fumigación se vuelven menos numerosas y/o más reguladas. El área tratada recibe una aplicación de sustrato, posteriormente se coloca una cinta de riego por goteo sobre él y al final se cubre con plástico. El plástico ayuda a limitar el oxígeno y aumentar las temperaturas del suelo, creando un ambiente anaeróbico que fomenta la actividad microbiana que descompone la fuente de carbono y previene el crecimiento de malezas y enfermedades.
La práctica actual consiste en dejar el suelo cubierto durante 2-3 semanas, aunque cuanto más tiempo esté el plástico, mejor funcionará la práctica.
El sustrato, en la mayoría de los casos para fresas, está conformado de salvado de arroz debido a su contenido de carbono y digestibilidad para los microbios del suelo.
Se ha utilizado principalmente en operaciones de fresas orgánicas, así como en algunas cultivos de bayas de caña orgánicas, y se siguen buscando sustratos alternativos.
Explorando opciones de sustrato
Durante los últimos años, los investigadores han estado trabajando con subproductos de la producción de harina, conocidos como middlings (midds). También se ha investigado el uso de granos de destilación seca (DDG) y granos digeridos por enzimas, ambos subproductos de la producción de etanol que se utilizan como alimento para ganado lechero. Estos sustratos son muy similares al salvado de arroz en términos de composición de carbono, nitrógeno y micronutrientes, pero también tienden a ser ligeramente más asequible que el salvado de arroz.
“Lo cual es lo que a todos les gusta escuchar,” dijo Oleg Daugovish, asesor de cultivos de fresas y vegetales de la Extensión Cooperativa de la Universidad de California (UC) en el condado de Ventura. “Descubrimos en los últimos años que el DDG funcionó bastante bien en cuanto a suprimir patógenos y mejorar el crecimiento de las fresas,” dijo.
La frecuencia de la ASD queda a discreción del cultivador. Daugovish cree que hay un efecto beneficioso en la aplicación anual porque la práctica mejora gradualmente el suelo, sin embargo, presupuestar la compra anual de una fuente de carbono puede ser un desafío para algunos cultivadores, por lo que la investigación busca opciones más accesibles.
“Si lo omites durante dos o tres años, podrías revertir una tendencia, pero parece que hay una mejora gradual en la salud del suelo en términos de densidad de patógenos, estructura, capacidad, etc.,” dijo Daugovish. “Y, obviamente, el resultado final sería el rendimiento de tu cultivo.”
En comparación con la fumigación plana, la ASD cuesta menos o es comparable.
“Pero, este año estoy escuchando que los precios del riego por goteo también subirán,” dijo Daugovish.
A medida que los costos aumentan, se convierte en una cuestión de proporcionalidad para determinar dónde se sitúa realmente la ASD en el rango de precios. Con la disponibilidad de la fuente de carbono, la ASD sería bastante competitiva con la fumigación.
¿Puede ser perjudicial la ASD?
Los climas de cultivo varían, y la ASD no es adecuada para todas las operaciones. Por ejemplo, el fusarium es difícil de controlar en suelos fríos, y el patógeno puede proliferar en un ambiente de ASD que proporciona una fuente de alimento abundante.
En la Costa Central de California, “No recomendamos la ASD en campos infestados de fusarium porque nunca se sabe qué tipo de temperaturas tendrás durante esas 2-3 semanas de ASD. Podrías tener un período cálido agradable, pero luego pones tu salvado de arroz sobre un suelo infestado, después tienes la bruma de junio, las temperaturas bajan a los sesenta, y podrías tener el efecto opuesto,” dijo Daugovish.
Puede funcionar cuando los suelos se mantienen cálidos, pero con las fluctuaciones climáticas costeras, hay demasiado riesgo.
La línea de tiempo
Los horarios de siembra y cosecha no perdonan. Una ventana de dos a tres semanas no solo permite que el proceso de ASD funcione, sino que es un período de tiempo manejable para los agricultores. Sin embargo, la investigación muestra que mantener las condiciones de ASD un máximo de cinco semanas es ideal.
Ejemplo de lo anterior es el caso de, un agricultor de Oxnard, California, del mercado de especialidades y ventas directas, dedicó cinco semanas a la ASD en verano para una siembra en otoño y tuvo un éxito fenomenal en el control tanto de macrophomina phaseolina (podredumbre de carbón) como de coquillo amarillo. Este campo de demostración tuvo varios acres tanto de salvado de arroz como de trigo, ambos con grandes resultados.
“Esta fue como la versión Cadillac de la ASD,” dijo Daugovish.
Los midds de trigo, que los investigadores esperan que sean una fuente alternativa económica, tuvieron un 95% de supresión de macrophomina y alrededor del 95% de control del coquillo, “lo cual es fenomenal para un tratamiento orgánico,” dijo Daugovish.
Requiere una inversión significativa de tiempo y atención cercana a la implementación adecuada, todo en un período de tiempo muy corto.
“La mayoría de la gente no tiene tiempo para hacer esto. Estamos cambiando las cosas y la gente no puede esperar. Tienen que seguir adelante,” dijo Daugovish. “Pero aprendimos que cuanto más tiempo marinas [el suelo], más eficacia obtienes. Tenemos que encontrar un término medio: cuánto tiempo mantenerlo en nuestras condiciones.”
Desperdicio de alimentos como fuente de alimento
Desperdicio de alimentos, más que una moda, es un problema muy grave y significativo. Los investigadores de fresas están explorando el posible uso de desperdicio de alimentos deshidratados de los municipios del estado como posible sustrato.
Daugovish analizó cubos de muestras de desperdicio de alimentos procesados que recibió de deshidratadores, eligiendo un producto de Harp Renewables para la parcela de prueba que se plantó a principios de octubre de 2024, después de resultados favorables de una prueba a pequeña escala en abril anterior.
Ya sea de cafeterías escolares, hospitales o restaurantes, una vez que el desperdicio de alimentos se deshidrata y procesa, se asemeja al aspecto del suelo y tiene una composición consistente con una buena relación carbono-nitrógeno y buen pH; además, no tiene olor y no contiene patógenos. Idealmente, el desperdicio de alimentos se convertiría en un recurso para la ASD, que luego se utilizaría para producir fresas saludables.
Photos: Oleg Daugovish, University of California